+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8
    Junior Member Biznieto de Pastrana

En Portugal vuelven a plantear un proceso de descentralización. Abro encuesta a modo de porra.

Nuevo proceso descentralizador en Portugal. Abro encuesta a modo de porra.

Miércoles, 09 de Mayo de 2007
    Portugal vuelve a debatir Portugal la reginalización
    El país está dividido sobre la realización de un nuevo referéndum

O primeiro referendo não foi vinculativo
    Quarta-feira , 09 de Maio de 2007
    Portugal volta a debater a regionalização
    Os portugueses estão divididos sobre a realização de um novo referendo ...

La regionalización vuelve a estar en la agenda portuguesa nueve años después del primer referéndum sobre el tema, en noviembre de 1998. El "No" ganó, en esta consulta, con un 63,51% de los votos mientras el "Sí" se quedó en el 36,49%. La abstención fue del 51,7%, por lo que este referéndum no fue vinculante.

De acuerdo con un sondeo realizado por el Barómetro Marktest para el periódico Diário de Notícias y para la radio TSF, los portugueses están divididos con respecto a una nueva consulta. En este estudio se concluye que el 42,1% de los portugueses es favorable a la realización de una nueva consulta sobre este tema y que un porcentaje igual está en contra. El 15,1 % de los consultados afirmaron no tener opinión constituida sobre el tema. La costa del norte y el sur del país luso son las áreas dónde el "Sí" tiene más seguidores (51 %), mientras que en Lisboa y en el interior norte las personas optan por el "No" al nuevo referéndum sobre la regionalización.

Uno de los grandes responsables para que este tema volviera a la agenda del país luso fue el diputado del Partido Social Demócrata Mendes Bota, que creó la asociación ‘Regiones Sí’. Esta asociación tiene como uno de sus principales objetivos recoger las 75. 000 firmas necesarias para que se presente al parlamento luso la propuesta del referéndum. Actualmente, en Portugal solo existen dos regiones autonómicas, Madeira y Azores, mientras que en el resto del país no existe ningún gobierno intermedio entre los ayuntamientos y el poder central.

El primer ministro portugués, José Sócrates, ya ha hecho declaraciones sobre el tema pero afirmó que el referéndum sobre la regionalización no avanzará en la legislatura actual, a pesar de considerarse «un regionalista». El Primer Ministro afirmó, sin embargo, que el referéndum sobre la regionalización estará en la agenda de la próxima legislatura.

Contrariamente a lo que ocurrió en el referéndum de 1998, en el que se propuso una división de Portugal en ocho regiones, tanto el primer ministro como el movimiento ‘Regiones Sí’ optan ahora por la división del país en cinco áreas administrativas: Norte, Centro, Lisboa e Vale do Tejo, Alentejo y Algarve.

Nuevo proceso descentralizador en Portugal. Abro encuesta a modo de porra.
    Resistencia ciudadana ¡¡YA!!

Por inútil, vago e incapacitado para sacar a España de la crisis:
    ¡¡¡Hay que BOTAR a Zp!!! (Pero que la BOTA esté reforzada en la punta con acero)

Senior Member desde holanda va por un camino distinguido Avatar de desde holanda
    Yo creo que por menos.
    Democracia no es una papeleta cada 4 años,
    democracía sería poder decir lo que crea conveniente contra quienes sean,
    poder leer lo que me apetezca, escribir lo que quiera, sin ser amenazado con la carcel si se me ocurre rozar ciertos temas.
    Y sin ser insultado por quienes son tan víctimas como yo, pero más adoctrinados que yo.

Junior Member Preocupado
    .Habrán hecho cuentas,que pregunte por aquí lo que nos cuesta eso!!.

Espero que los portugueses sean sabios como la primera vez que hicieron el referéndum y no caigan en la tentación de establecer las nefastas autonomías. Que se fijen en el caos español.
    Fuerza y Honor

-

Senior Member gonzafelix es una cantidad desconocida en este momento
    Los portugueses sion muy inteligentes y no cometerán los mismos errores que tan caros nos estan costando a los españoles : en Portugal hay incluso...una corriente minoritaria que aboga por la unión con España.
    .
    Lo bueno,si breve,dos veces bueno.
    ==

Baltasar Gracián

Junior Member Preocupado
    .Es cierto Gonzafelix,ya no me acordaba,y la verdad,no suena ni descabellado,ni estratégicamente inapropiado.Unión,unión y menos µicro-naciones.

Junior Member LibertyCarrizo
    Deberían tener cuidado los portugueses en crear alguna provincia en Braganza, porque quiere anexionarla el nuevo imperialismo leonés de los ibarreches del ayuntamiento. Estarán en dura disputa con los suevos del norte.

Hay formas de descentralización. Una forma es la que facilita la libertad de las personas para “votar con los pies”, por ejemplo en EEUU y Suiza. La otra forma es la autonómica de España, que fomenta el gasto, la corrupción y sobre todo el poder de los nacionalistas para implantar sus políticas totalitarias y colectivistas. Recarte lo explica mucho mejor que yo, en su artículo “La deriva populista de las autonomías

Senior Member Oliver F.A. tiene un aura espectacular Oliver F.A. tiene un aura espectacular Avatar de Oliver F.A.
    Alrededor de España. Preferiblemente en ciudades que empiecen por MA o cerca de ellas.
    Desgraciadamente, soy pesimista y creo que perderán pero por menos.

No hay ningún dato objetivo que indique que Portugal está a salvo de la fiebre balcanizante que recorre Europa.

Por cierto, este caso es muy ilustrativo. Fijaos que los nazionalistas hacen trampa. Cuando pierden, esperan un tiempo y vuelven a intentarlo. En cambio si ganan no hay segundo intento. Esto es asimétrico e injusto.
    La democracia es un sistema político que asegura que el pueblo nunca tiene un gobierno mejor del que merece. - George Bernard Shaw

Puedes pasar de la política, pero la política no pasa de ti.