+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Senior Member jcm1 va por un camino distinguido

Sobre la sentencia de "la manada"

Agustín Lozano

Yo he leído esto por ahí, de una mujer( esto, dado el fascismo postmoderno hay que precisarlo) y lo considero definitivo hasta nuevos argumentos: "No quería meterme en este berenjenal, pero ante la aclamación popular, voy a explicar en mi muro la sentencia de la Manada, desde mi humilde saber y entender como jurista.
    Aprovecho para aclarar que yo ni he dictado la sentencia ni he violado nunca a nadie, sólo la estoy explicando para que la gente la entienda.
    Sentíos libres de compartir si os apetece.

Bien, en primer lugar debemos tener claro que el acto de tener relación sexual con otra persona sin su consentimiento está calificado y castigado de dos formas según ocurran los hechos: agresión sexual y abuso sexual.

La diferencia entre agresión sexual y abuso sexual, está en los artículos 178 y 181 del Código Penal. Os los resumo porque esto es básico:

Art. 178 (agresión): Atentar contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación.

Art. 181 (abuso): Atentar contra la libertad sexual de otra persona sin usar violencia o intimidación, y sin que medie consentimiento. Se consideran abusos sexuales los que se ejecuten sobre personas inconscientes, drogadas o con las facultades mentales mermadas, y/o cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.

Es decir, que en ninguno de los dos casos hay consentimiento, pero mientras que en el primero el agresor activamente violenta o intimida a la víctima para tener sexo con ella, en el segundo el agresor se limita a aprovecharse de una situación de superioridad o de que la víctima tiene las facultades mermadas y se deja llevar a una situación a la que en condiciones normales no habría querido.

En el asunto de la Manada, la víctima dejó claro en los interrogatorios que los chicos no la amenazaron ni la violentaron físicamente (es decir, no la metieron a la fuerza en el portal, la arrastraron o le dijeron "si no te dejas follar te pegamos una paliza"). La chica, siempre según sus propias palabras, iba bebida, se sintió amedrentada al verse ella sola entre cinco, y se dejó llevar sin resistirse.
    Por ello, al haber quedado acreditado que NO hubo consentimiento, porque la chica en ningún momento consintió explícitamente ni participó activamente, pero al NO haber quedado acreditado que ellos la amenazaran o la violentaran físicamente de alguna manera (más allá de los actos meramente sexuales), el tribunal ha considerado que han habido abusos sexuales pero no violación.
    Ojo, mucha gente dirá "¿pero cómo no va a haber intimidación si era una chica de 19 años sola con cinco tíos?".
    Pues en este caso se puede entender la "situación de superioridad manifiesta" de la que hablaba el artículo 181, no intimidación. ¿Por qué? Porque para que exista intimidación, esta tiene que ser explícita, no una sensación subjetiva de la víctima. Para que se entienda mejor:
    Intimidación activa: "Métete en el portal y bájate las bragas o te damos una paliza.
    Sensación subjetiva: Intranquilidad, más o menos variable según la persona, que puede sentir una mujer al estar sola con cinco chicos.

En definitiva, para entender esta sentencia hay que entender que si existen dos tipos penales diferentes para castigar cada una de estas conductas es por algo. Como dijo en cierta ocasión un amigo mío policía, a quien cito ahora literalmente, la gradación de las penas tiene un propósito, porque si todo se castigase igual, los delincuentes siempre irían al delito más grave. Por dar un ejemplo práctico, cuando la pena por robo era la horca, los ladrones asesinaban a sus víctimas porque les daba igual, no iban a tener más reproche legal que sin hacerlo.
    Por tanto, los jueces han actuado con corrección al no estimar violencia si no la ha habido y castigar con más pena al que sí la ejerza."

Senior Member jcm1 va por un camino distinguido
    El análisis de D.Agustín me parece perfecto. En lo que no puedo estar de acuerdo, no es con él, sino con tales Artículos del Código Penal, en los que como siempre, a los ciudadanos nada se nos ha preguntado, tan antiDemocráticamente como ya estamos acostumbrados del proceder de estas Bandas de los Partidos Políticos desde hace 40 años, y muy especialmente con el A.181, que me parece un ataque al sentido común. Por lo demás, el proceder de los Jueces, y muy especialmente con el tercero en discordia, ¡ Chapeau !, pues estimo que es el más acorde con las Leyes a las que tienen que obedecer en todo momento, muy de acuerdo con lo expuesto por D.Agustín.

Para mí está clarísimo que las Leyes deben ser elaboradas y propuestas por quienes saben hacerlas (...y quienes después van a ejecutarlas), y no por los actuales mamandurreros del pesebre Senatorial, gente inexperta de los hoy podridos Partidos Políticos (podredumbre procedente del actual secuestro y suplantación del Poder Judicial por los Partidos Políticos desde 1985),.....una de las aberraciones que nos han llevado al actual estado de la Corrupción Política en España - [ CORRUPCIÓN = K x (PODER x TIEMPO EN EL PODER) / (JUSTICIA INDEPENDIENTE) ] -, y que muestra la fundamental y necesaria separación de Poderes.

Otra de las facetas que últimamente ha quedado clara es, que el T.Constitucional debe estar inmerso en ese Poder Judicial Independiente del Poder de los Partidos Políticos, no dando pie a los desmañados y descarados manejos que se han presentado en España últimamente con motivo de la Sedición en el Pesebre catalán. De la misma forma, y acorde con mi sentido común, entiendo que el T.de Cuentas debe ser ajeno a aquellos que se deben Auditar....