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Ver la versión completa : CARIDAD Y JUSTICIA



Compatriota
05/05/2008, 16:33
La Caridad es una virtud y la Justicia es la aplicación de un derecho.

Cada vez que oigo a alguien rechazar la Caridad como si se opusiera a la Justicia, me pregunto si es una buena persona movida por sus buenos deseos solidarios con el prójimo e ignorante de lo que significa la Caridad Cristiana, o si por el contrario se trata de un marxista vergonzante de los que no pierden la oportunidad para atacar a la Iglesia de Cristo.

La Caridad es Amor al prójimo y por tanto es la virtud esencial del ejemplo de Cristo y nadie puede ver mas que bondad en ese Ejemplo. Por la Caridad podemos ser mejores. Se trata por tanto de una realidad espiritual y trascendente que nos ayuda en el camino hacia El.

La Justicia Social, que es la que algunos pretenden contraponer a la Caridad es el reconocimiento y aplicación del derecho de todos los hombres a disponer de los medios precisos para su bienestar y progreso. Obviamente, la concrección de esos derechos depende en gran medida del entorno, fundamentalmente de la abundancia o escasez de recursos en cada pais y en todo caso, como todos los derechos están limitados por los derechos de los demás, lo que exige ponderar derechos básicos como la libertad y la salud y otros derechos mas difusos como la igualdad de oportunidades y la propiedad privada.

Por consiguiente, la Justicia tiene unos límites discutibles que en nada se contraponen al bien irrefutable del amor al prójimo y de hecho la Justicia se ha desarrollado mas en las naciones que se han beneficiado de la civilización cristiana.

desde holanda
05/05/2008, 22:52
Muy bien dicho!!!

Compatriota
05/05/2008, 23:20
Muy bien dicho!!!

Gracias por tu elogio. Me pareció conveniente insistir en los matices de esos conceptos cuando oí a Julio Anguita en un programa de televisión decir alguna cosa positiva como su defensa de la coherencia en los políticos "decir lo que se piensa y hacer lo que se dice" y estropear su discurso con una réplica en la que manifestó su desprecio de la caridad frente al sentido de la justicia, lo cual desveló que sigue atado a lo peor del marxismo en su materialismo radical y en su desprecio de las virtudes de los ciudadanos libres.

Compatriota
08/05/2008, 00:47
Olvidé decir que tampoco debe confundirse la Teología con la Liberación.

La Teología pretende facilitar la comprensión de la Verdad Revelada (la traducción literal de Ciencia de Dios me parece excesiva, por cuanto solo podemos estudiar las proyeciones accesibles a nuestra limitada inteligencia) .

Liberación es una palabra genérica que lo mismo puede utilizarse en relación con librarnos del pecado (acepción cristiana), que lo contrario (acepción masoprogre), que para referirse a los movimientos sociales que luchan para conseguir avances en la justicia distributiva en naciones subdesarrolladas o sometidas a dictaduras de cualquier tipo. Esta última acepción se refiere sin duda a un espíritu solidario, pero hay que discernir bien en vez de mezclar lo de Dios con lo del Cesar....

Nuestros misioneros deben liberarse de tentaciones revolucionarias y recordar a ricos y pobres que ser cristiano implica amar al prójimo. Es comprensible que ser testigo de graves injusticias remueve los resortes del corazón, pero eso no justifica el cambio de papeles desde una misión trascendente a una opción política.

gerry
10/05/2008, 10:58
Olvidé decir que tampoco debe confundirse la Teología con la Liberación.

La Teología pretende facilitar la comprensión de la Verdad Revelada (la traducción literal de Ciencia de Dios me parece excesiva, por cuanto solo podemos estudiar las proyeciones accesibles a nuestra limitada inteligencia) .

Liberación es una palabra genérica que lo mismo puede utilizarse en relación con librarnos del pecado (acepción cristiana), que lo contrario (acepción masoprogre), que para referirse a los movimientos sociales que luchan para conseguir avances en la justicia distributiva en naciones subdesarrolladas o sometidas a dictaduras de cualquier tipo. Esta última acepción se refiere sin duda a un espíritu solidario, pero hay que discernir bien en vez de mezclar lo de Dios con lo del Cesar....

Nuestros misioneros deben liberarse de tentaciones revolucionarias y recordar a ricos y pobres que ser cristiano implica amar al prójimo. Es comprensible que ser testigo de graves injusticias remueve los resortes del corazón, pero eso no justifica el cambio de papeles desde una misión trascendente a una opción política.

Estimado Compatriota,como te decia "aqui al lado",anoche recorde algo que creo que viene muy a cuento con el tema que aqui citas.La mal llamada,como muy bien dices,teologia de la liberacion.
Recorde ayer que Jean-Francois Revel en su estupendo ensayo "El Conocimiento inutil" hacia referencia a este disparate.
Te transcribo algunos parrafos salidos de la acida pluma del marselles:

...Los teologos de la liberacion no proponen mas que la vulgata marxista mas primaria...Para ellos basta con suprimir el capitalismo para que cese el subdesarrollo.Si se les objeta que todos los paises del Tercer Mundo que han suprimido el capitalismo,han caido en el abismo de la pobreza mas absoluta y que por el contrario los que han empezado a desarrollar la economia capitalista,el libre mercado,han empezado a prosperar y desarrollarse,no responden nada,no quieren saberlo.
Como dice Swift(sigo citando a Revel):"No podeis conseguir que alguien abandone por el razonamiento,una conviccion a la cual no ha sido conducido por el razonamiento".
Un parrafo mas:

La indigencia intelectual,se transforma en estafa moral cuando pretenden que sus opiniones politicas se deducen de la teologia cristiana.Ninguno de ellos me ha demostrado jamas que exista una solucion de continuidad entre los principios del cristianismo y los lamentables cliches marxistas que les sirven de segundo evangelio.La Iglesia debe ponerse del lado de los pobres,dicen ellos.Muy bien y ¿que tiene esto de original?,no conozco a nadie,cristiano o no,que abogue por la agravacion de la pobreza.

Creo que con esto es mas que suficiente,no es preciso seguir con Revel.La cosa esta clara,el materialismo dialectico es totalmente incompatible con el humanismo cristiano.Espero haber aportado algo al tema,un muy cordial saludo Compatriota.

Compatriota
10/05/2008, 13:20
Gracias Gerry. Muy interesante tu aportación, que suscribo plenamente.

Saludos