PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es eso del centrismo político?

Hilarion
29/01/2007, 19:14
Es la pregunta a la que media humanidad trata de encontrar respuesta. Vamos a dar nuestra humilde aportación a tan sesuda investigación.

Obviando la definición matemática o física, pues de política se trata, acudiremos a una definición intuitiva y la que primero acude es que se trata de la equidistancia entre dos o más opciones políticas.

Parece la solución al enigma, pero no. Veámoslo con un ejemplo: los matrimonios homosexuales. Para la izquierda son fantásticos, pero para la derecha no. La postura centrista sería entonces que ni lo uno ni lo otro: mitad y mitad. Pero ¿como se sustancia el ?mitad y mitad?? ¿Admitiendo los matrimonios de esta clase que se celebren lunes, miércoles, viernes y domingo, y rechazando los que se celebren martes, jueves y sábado? Pues no. Desgraciadamente el calendario va contra el centrismo y como la semana tiene siete días, número impar, tendrían que estar ?un día más? a favor de una postura que de otra, lo que es inasumible para un centrista. Por ejemplo: Pedro J. sufriría una crisis de identidad.

Pero hay más. ¿Es el centro un punto estático o dinámico? Tomemos como base de estudio la postura de este PZOE de nuestras pesadillas. Se ha tirado al monte de una forma tal que cualquier postura centrista de ayer, parece hoy de la más rancia derechona. Luego el centrista ortodoxo debería tirarse al siniestro monte, o monte de izquierdas. Pero ¿no podría decirse que es el PZOE el descentrado? Ah, no. Véase la doctrina Pedro J, conspicuo centrista. ¿Será el centrismo entonces ser más bien de izquierdas? Puede que vayan por ahí los tiros. , pero lo veo inconsistente.

Acudamos entonces a las definiciones, no muchas, que nos han dado políticos y gente de la farándula política. Empezamos por el inefable Gallardón. Éste dijo en una ocasión que ?pretendía atraer el voto centrista, el de aquellos votantes que se acostaban la noche antes de las elecciones sin saber a quien iban a votar?. Ah, luego el votante centrista sería el del indeciso, o despistado, o confuso. ¿El centrismo será pues la confusión?

Otra. La del inefable Zarzalejos. Tiempo ha, cuando había quienes pedían a Rajoy más contundencia, este prócer del periodismo centrista, decía que no, que ni hablar, que tenía que mantener una postura centrista. Ahora que D. Mariano se ha soltado la melena y ha defendido sus posturas acerca de ?el proceso? de manera rotunda y contundente, nos dice e prócer que vamos bien, que esta es la postura centrista que se esperaba de él. O sea que centrismo es una cosa y su contraria, auténtico disparate. ¿Es entonces el centrismo un disparate?

Concluyendo: que no se definir el centrismo. Me sale que es un disparate, algo confuso, o algo inconsistente.

Como los foreros de LD son gente inteligente, ruego encarecidamente que alguno me saque de la duda y me diga qué clase de cosa es esto del centrismo. Gracias anticipadas.

yukón
29/01/2007, 20:01
Buenas tardes, Hilarion. No creo que yo tampoco de saque dudas, pues no es cuestion de dudar sobre algo que no tiene una definición total.
Según el interés político de cada momento, cada cual arrima el ascua a su sardina, o sea que hoy soy de centro-izquierda, o de centro-derecha, pues queda muy de moda, pues en definitiva ni ellos mismos saben lo que es ni lo que significa, pero queda como moderno, obviando épocas pasadas.
Resumiendo que esto de centrismo político, lo utizan como el perro del hortelano, que ni lo quieren ver, ni dejan que otros lo vean. Además creo que no es más que un invento, como arma arrojadiza que usar para atacar al adversario, hoy en beneficio mío, mañana en detrimento del contrario.
Es mi humilde opinión. Saludos.

amadecasa
29/01/2007, 22:28
Mirad Hilarion y Yukó: EL CENTRO POLÍTICO ES UNA TRAMPA PARA INCAUTOS.

El adversario político te cosidera (CENTRISTA O CENTRADO, O EN EL PUNTO DONDE CONVERGEN TODO LOS RADIOS, O LA PERA LIMONERA, SI VIENE EL CASO) si tu eres un adversario, dulce, sosegado, tranquilo, pacifico, en una palabra.
SI LE PERMITES HACER LO QUE LE VENGA EN GANA (Y TU COMO SIGUES EN TU CENTRO VIRTUAL, NO TE MUEVES, NO RECHISTAS, PUES ESO SUPONDRÍA QUE TE INCLINARÍAS Y DEJARÍAS EL CENTRO)

Como veis, es muy parecido a "LO POLÍTICAMENTE CORRECTO".
Tu eres muy libre y tienes libertad para expresar lo que quieras: Pero ojo "SIEMPRE DENTRO DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO".

¿está claro verdad?

BUENAS NOCHES.

gonzafelix
29/01/2007, 22:45
Como FJL no se cansa de repetir,el centro politico es una entelequia inexistente que usan algunos saltimbanquis de la politica para simular moderación y atraerse a los pusilanimes que se asustan por todo: Proclamarse "de centro" es como las evanescentes apelaciones del Boquirrubio a la PAZ,el dialogo y otras engañifas parecidas.

En general,es el Partido en el Poder quien debe "centrarse" y la Oposición quien puede radicalizarse dentro de un orden: Aqui ha sucedido lo contrario... Zapatero se ha corrido a la extrema izquierda y Rajoy tiene muchos dengues.

veronika
30/01/2007, 08:29
Como FJL no se cansa de repetir,el centro politico es una entelequia inexistente que usan algunos saltimbanquis de la politica para simular moderación y atraerse a los pusilanimes que se asustan por todo: Proclamarse "de centro" es como las evanescentes apelaciones del Boquirrubio a la PAZ,el dialogo y otras engañifas parecidas.

En general,es el Partido en el Poder quien debe "centrarse" y la Oposición quien puede radicalizarse dentro de un orden: Aqui ha sucedido lo contrario... Zapatero se ha corrido a la extrema izquierda y Rajoy tiene muchos dengues.

Pues así lo veo yo!

Hilarion
30/01/2007, 18:24
Gracias, gracias.

Me vais sacando de dudas. ;-)